Jueves, Diciembre 13, 2018

Icono-Factor-Small

La popularidad del servidor público

Pareciera ser que formar parte de la burocracia gubernamental y perpetuarse en el poder se vuelve nuevamente muy popular en el mundo. Y es que la OCDE reporta el mayor número de burócratas gubernamentales en la historia de los países miembros, lo que nos indica que nunca antes habían existido tantas personas trabajando para los gobiernos. Se alcanzan records así en Europa, Asia y América Latina. Cada vez más gente busca trabajar como servidor público, lo cual nos habla de una tendencia que habría que estudiar.

La pregunta del millón es ¿Por qué es tan atractivo trabajar en el gobierno?

Estos son algunos de los factores más relevantes que generan ventajas al trabajar en empleos gubernamentales:

  • Se generan empleos seguros: Hoy en día, el empleo precario sin seguridad social es un problema que aqueja a millones de personas en el mundo. Hablamos de un ámbito empresarial de pocas prestaciones, contratos de corto plazo, y jubilación temprana. En el gobierno por otro lado, hablamos de prestaciones completas, duración del empleo garantizada, y premios de crecimiento aboral paralelos al crecimiento biológico. Es decir que se brinda una seguridad patrimonial y moral.
  • Los puestos no se miden por aptitudes: Para alcanzar puestos importantes en un gobierno, no hace falta contar con grados de estudio específicos, o alguna competencia técnica necesaria. Los trabajos asignados tienen que ver con lealtades, amistades, afiliaciones partidistas y compensación de favores. Por lo tanto, no hace falta ser el mejor en un puesto para obtenerlo.
  • Versatilidad laboral: El gobierno se mueve por “equipos de trabajo”, que generalmente siguen a un jefe específico en su paso por varias dependencias. Así, el equipo que renuncia, generalmente se mueve a nuevas dependencias, lo que se traduce en flexibilidad y versatilidad laboral.
  • Continuidad: El gobierno, a diferencia de las empresas, no quiebra. Así, las dependencias gubernamentales siempre tienen presupuestos asignados específicos, y su continuidad asegurada. Es empleado no se preocupa si a la dependencia le va bien o mal, pues el salario y las prestaciones siempre existen.
  • Prestaciones excepcionales: Muchos puestos gubernamentales cuentan con prestaciones extraordinarias como fondos de ahorro, vacunas, seguros médicos y bonos de desempeño.

Como podemos ver, el empleo en el gobierno es bastante interesante porque rompe la tendencia milenial de varios cambios de trabajo, poca estabilidad, y poco compromiso. El trabajo dentro del gobierno representa una oportunidad laboral digna, bien pagada y conservada para evadir la crisis económica. Quizá deberíamos de aprender sobre estos patrones, pues explican la popularidad del servidor público, relacionada a su nivel de vida.

IPC México

Teléfono

(55) 12 04 72 60 - 61

Av. De los Virreyes 80, Col.

Lomas de Chapultepec, Miguel hidalgo, CP 11000.

México, Ciudad de México