Los cambios de paradigma en una industria se componen de 2 elementos: 1) Innovación provocada por los actores que ofrecen un producto o servicio y, 2) Adaptabilidad de los clientes a las novedades percibidas, manteniendo su disposición a consumir bajo las nuevas reglas del juego.

En el contexto de los créditos empresariales, nos encontramos precisamente en un punto de inflexión en la relación entre instituciones financieras y clientes finales. Existe hoy la tecnología suficiente para automatizar y acelerar exponencialmente el análisis de un crédito tradicional. No obstante, esto requiere la disposición del acreditado de abrir su información de una manera mucho más profunda y contundente. Es decir que, aunque exista hoy la tecnología para cambiar las reglas del juego en los créditos empresariales, se necesitan prospectos dispuestos a jugar. Ello significa para los potenciales acreditados, literalmente, permitir la conectividad a su información completa de manera inmediata.

Para la mejor comprensión de estos fenómenos, veamos este cuadro analítico de algunos aspectos básicos:

Innovación en Financiamiento

Prospecto de crédito

Implicaciones

Análisis de Crédito: Existen motores capaces de conectarse al SAT y elaborar Estados Financieros de los prospectos de manera robotizada. Ya no se necesita un contador en la contraparte que los mande.

El prospecto tiene que estar dispuesto a ingresar a plataformas tecnológicas para proveer su información fiscal de forma segura y dar acceso a que se analice su información integral: Cada factura a detalle.

El análisis de crédito de un crédito empresarial, puede darse en cuestión de horas. Sin intermediarios, y sin contacto directo entre cliente-financiera. Basta con firmarse en un portal encriptado y seguro.

Dictámenes Jurídicos: Ya hay empresas que ofrecen servicios integrales de investigación inmediata de demandas de empresas, partes relacionadas, listas negras y reformas estatutarias de empresas.

El prospecto tiene que consentir el ser investigado integralmente en cuanto a su honorabilidad, cambios estatutarios en sus actas y partes relacionadas. Todo es información pública que los sistemas organizan e interpretan.

Las “APIs”, o interfaces de programación de aplicaciones, son sistemas que obtienen información de las personas y las centralizan en reportes específicos. En un mundo digitalizado, hoy se pueden rastrear individuos y negocios.

Firmas de contratos: Los sistemas biométricos actuales verifican tu identidad a través de tu tono de voz, facciones, identificación y mirada. Esto te permite firmar contratos a distancia con validez legal.  

El prospecto debe permitir a un avatar hacerle preguntas, revisar su información y determinar si se trata de una persona auténtica o no. No sólo hablamos de papeles, sino de interacción humano-robot.

Los sistemas informáticos hoy son capaces de conectarse a bases de datos gubernamentales y privadas de manera inmediata para verificar identidades, fraudes y validez de documentos. De esto, queda un registro.

 

Los  elementos de información convergen en una revolución inminente: Las entidades serán capaces de analizar el historial de tu empresa y tu persona en segundos, y con ello determinar la viabilidad de un crédito de manera transparente e inmediata. Se acabaron las nubes de humo de “validar la información” y “cuadrar la información financiera”. Esa situación podría acelerar exponencialmente la colocación de créditos en el segmento PYME, y crear mayor eficacia y rapidez en el proceso en beneficio de los acreditados finales.

No obstante, este cambio no será posible sin un cliente dispuesto a permitir la conectividad de los sistemas a su información fiscal y personal de manera transparente y honesta.

La apuesta, de Factor Exprés al menos, es que los clientes evolucionen en este sentido, entendiendo que finalmente sólo abren información ya “de por sí” pública a ordenarse en aplicaciones robotizadas. Un cliente íntegro profesionalmente, se beneficiará de la mejor tecnología. La competitividad financiera en el futuro, está en manos de las empresas mejor sistematizadas y los clientes más transparentes. Hoy podemos revolucionar el sistema financiero en México. ¿Quién le entra?

Dr. Enrique Presburger
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(55)45937185
www.factorexpres.com[1]
@epresburger

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [2]

Viernes, Julio 13, 2018

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [3]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [4]

Jueves, Mayo 03, 2018

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Enclosures

  1. ^ ()

Leer más