Authors: Enrique Presburger

Los cambios de paradigma en una industria se componen de 2 elementos: 1) Innovación provocada por los actores que ofrecen un producto o servicio y, 2) Adaptabilidad de los clientes a las novedades percibidas, manteniendo su disposición a consumir bajo las nuevas reglas del juego.

En el contexto de los créditos empresariales, nos encontramos precisamente en un punto de inflexión en la relación entre instituciones financieras y clientes finales. Existe hoy la tecnología suficiente para automatizar y acelerar exponencialmente el análisis de un crédito tradicional. No obstante, esto requiere la disposición del acreditado de abrir su información de una manera mucho más profunda y contundente. Es decir que, aunque exista hoy la tecnología para cambiar las reglas del juego en los créditos empresariales, se necesitan prospectos dispuestos a jugar. Ello significa para los potenciales acreditados, literalmente, permitir la conectividad a su información completa de manera inmediata.

Para la mejor comprensión de estos fenómenos, veamos este cuadro analítico de algunos aspectos básicos:

Innovación en Financiamiento

Prospecto de crédito

Implicaciones

Análisis de Crédito: Existen motores capaces de conectarse al SAT y elaborar Estados Financieros de los prospectos de manera robotizada. Ya no se necesita un contador en la contraparte que los mande.

El prospecto tiene que estar dispuesto a ingresar a plataformas tecnológicas para proveer su información fiscal de forma segura y dar acceso a que se analice su información integral: Cada factura a detalle.

El análisis de crédito de un crédito empresarial, puede darse en cuestión de horas. Sin intermediarios, y sin contacto directo entre cliente-financiera. Basta con firmarse en un portal encriptado y seguro.

Dictámenes Jurídicos: Ya hay empresas que ofrecen servicios integrales de investigación inmediata de demandas de empresas, partes relacionadas, listas negras y reformas estatutarias de empresas.

El prospecto tiene que consentir el ser investigado integralmente en cuanto a su honorabilidad, cambios estatutarios en sus actas y partes relacionadas. Todo es información pública que los sistemas organizan e interpretan.

Las “APIs”, o interfaces de programación de aplicaciones, son sistemas que obtienen información de las personas y las centralizan en reportes específicos. En un mundo digitalizado, hoy se pueden rastrear individuos y negocios.

Firmas de contratos: Los sistemas biométricos actuales verifican tu identidad a través de tu tono de voz, facciones, identificación y mirada. Esto te permite firmar contratos a distancia con validez legal.  

El prospecto debe permitir a un avatar hacerle preguntas, revisar su información y determinar si se trata de una persona auténtica o no. No sólo hablamos de papeles, sino de interacción humano-robot.

Los sistemas informáticos hoy son capaces de conectarse a bases de datos gubernamentales y privadas de manera inmediata para verificar identidades, fraudes y validez de documentos. De esto, queda un registro.

 

Los  elementos de información convergen en una revolución inminente: Las entidades serán capaces de analizar el historial de tu empresa y tu persona en segundos, y con ello determinar la viabilidad de un crédito de manera transparente e inmediata. Se acabaron las nubes de humo de “validar la información” y “cuadrar la información financiera”. Esa situación podría acelerar exponencialmente la colocación de créditos en el segmento PYME, y crear mayor eficacia y rapidez en el proceso en beneficio de los acreditados finales.

No obstante, este cambio no será posible sin un cliente dispuesto a permitir la conectividad de los sistemas a su información fiscal y personal de manera transparente y honesta.

La apuesta, de Factor Exprés al menos, es que los clientes evolucionen en este sentido, entendiendo que finalmente sólo abren información ya “de por sí” pública a ordenarse en aplicaciones robotizadas. Un cliente íntegro profesionalmente, se beneficiará de la mejor tecnología. La competitividad financiera en el futuro, está en manos de las empresas mejor sistematizadas y los clientes más transparentes. Hoy podemos revolucionar el sistema financiero en México. ¿Quién le entra?

Dr. Enrique Presburger
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(55)45937185
www.factorexpres.com[1]
@epresburger

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [2]

Viernes, Julio 13, 2018 Videos

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [3]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [4]

Jueves, Mayo 03, 2018 Videos

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Authors: Enrique Presburger

Llegó la nueva ola de precios históricamente altos de las criptomonedas. Y nuevamente con ello, se desata el FOMO (Fear Of Missin Out) -miedo a perder la oportunidad- y la ola de cuestionamientos sobre esta “tendencia especulativa”…o al menos eso parece a simple vista.  

Sin embargo, hay una visión mucho más profunda y fundamental sobre el mundo Cripto, que pudiera significar de hecho un cambio de paradigma en el sistema monetario mundial, y como tal una oportunidad histórica de entender y adoptar tempranamente esta tecnología:

  • El mundo ha desatado una masificación monetaria inflacionaria: El mundo debe 3.5 veces lo que produce. No hay manera que se pueda pagar la deuda vigente entre los países con este modelo latente de “más deuda para pagar deuda”. Las “reestructuras” tendrán que colapsar en algún momento. Por otro lado, las principales monedas de referencia, como el dólar americano, han impreso cerca del 25% de todo su circulante histórico en el último año. Así es: Uno de cada cuatro dólares, se imprimió en 2020.
Relevancia de cripto: Bitcoin ha despegado a nuevos máximos históricos porque es una Moneda no manipulable por ningún gobierno y un algoritmo que controla su producción hasta llegar a los 21 millones (cantidad limitada). Así, desafía al paradigma de un control centralizado y maleable. Por eso es un valor seguro que hoy hasta las empresas como Tesla empiezan a adoptar.
  • El ecosistema corporativo busca romper fronteras: Hoy la transacción transfronteriza de divisas es sumamente complicada. Mandar dinero de un país a otro es complicado, costoso, tardado y no funcional. Las empresas hoy buscan llegar de manera inmediata a usuarios de lunes a domingo, en “momento real”. Eso no lo permite el sistema interbancario actual.
Relevancia de cripto: Las criptomonedas hoy se han diversificado en su uso. Existen monedas ancladas al dólar no especulativas, que funcionan como vehículos de transferencia de dinero entre países y no cambian su valor. Esto permite transacciones 24/7, donde el efectivo se transfiera a cripto, y de ahí al país que sea, para a su vez convertirse a la moneda local del receptor. Esto puede impactar transacciones comerciales, apps transnacionales, remesas y un sinfín de servicios. La revolución empezará con una mayor adopción.
  • Los patrimonios están sujetos a devaluaciones y estancamiento en sistemas tradicionales: Hoy en día la gente tiene dinero en el banco, que no genera ningún rendimiento. En países no bancarizados, esto significa perder el valor de tu dinero en el tiempo, y estar sujeto a devaluaciones potenciales que pudieran reducir tu patrimonio de un momento a otro.
Relevancia Cripto: El mundo cripto hoy ofrece no solamente oportunidades de invertir en tecnología o monedas, sino en nodos. Es decir, te ofrecen invertir en la creación de nuevas monedas, o simplemente custodiar tus criptomonedas ofreciendo rendimiento. Vamos así a un nuevo modelo de rendimientos pasivos en ahorros potencialmente seguros y claros. El abanico “bolsa o bancos”, de pronto podría ampliarse exponencialmente.

Este artículo podría extenderse mucho más. No obstante, el mensaje que queremos dar es que las criptomonedas desafían paradigmas institucionales, monetarios y de transacciones entre países. Por eso representan una revolución y hay que entenderla; inviertas o no en Cripto de forma especulativa.

 

Dr. Enrique Presburger

@epresburger - Instagram

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [1]

Viernes, Julio 13, 2018 Videos

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [2]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [3]

Jueves, Mayo 03, 2018 Videos

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Authors: Enrique Presburger

Con mucho cariño a nuestros colaboradores, aliados, clientes, fondeadores e inversionistas, les compartimos el siguiente recuento de lo que fue la actividad de Factor Exprés en este 2020. Sin duda, un año que recordaremos siempre, y el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en la manera de hacer negocios en el mundo.

  • Crecimiento: En Factor Exprés decidimos guiarnos por una estrategia a la “ofensiva” en la pandemia. Tomamos la decisión de apoyar de manera decidida e inmediata a nuestros clientes; ofreciendo apoyo en amortizaciones, manteniendo intactas las líneas de crédito existentes, e inclusive ofreciendo nuevas líneas a clientes. La estrategia de apertura y lealtad a nuestro mercado tuvo un resultado fue contundente: Factor Exprés rompió récord de colocación y tuvo un número de clientes nuevos inédito. Ello hizo que lográramos líneas de crédito nuevas autorizadas de fondos internacionales en dólares con derivados implícitos, e inclusive una línea con FIRA, el fideicomiso del Banco de México que resulta uno de los más exigentes del mercado. Factor Exprés se posiciona así dentro del 6% de SOFOMES más importantes del país, manteniendo una plantilla completa y entregada para construir una gran empresa. Le estamos a postando a México y a sus emprendedores.
  • Transformación tecnológica: Hoy Factor Exprés se rige bajo las NIFS (Normas Financieras Internacionales), y con ello se apega a la necesidad de crear procesos tecnológicos de vanguardia en sus operaciones que incluyen modelos actuariales de calificación de cartera, matrices de seguimiento, células de trabajo de funcionamiento eficiente, y un gobierno corporativo avanzado. Hoy los clientes pueden operar en línea, firmar con su teléfono celular, aplicar a créditos nuevos con sistemas robotizados, y tener reportes analíticos fiscales-financieros de su empresa de manera mediante un click. Hoy podemos adquirir, tramitar, analizar y operar un cliente en un proceso 100% digital.
  • Capital Humano: Detrás de un discurso de institucionalización, logotipos, y marcas, existen seres humanos con nombre y apellido que sacan adelante un proyecto decididos a transformar su país. Factor Exprés es una empresa que tiene un 60% de mujeres, rangos de edad que van de 30 a 65 años, y diversidad incluyente. Es un equipo que trabajó incansablemente garantizando las operaciones y teniendo cargos en asociaciones gremiales y comités especializados. Hicimos alianzas inéditas que nos permitieron generar conferencias, seminarios de educación internacional, un programa de radio y hasta un espacio de televisión con programas semanales. Este equipo nunca se frenó, y logró a la postre un saldo blanco de “cero contagios”. Factor Exprés se esforzó en mantener a su plantilla completa y con seguridad médica. Este mismo equipo ya encabeza los procesos para una bursatilización de cartera en el mercado de valores hacia 2021.

En Factor Exprés fuimos contraintuitivos en un año complejo. Decidimos comunicar cuando otros guardaron silencio, levantar fondeo cuando los demás cerraron la llave, y robustecer nuestra organización y procesos cuando la recomendación era simplificar y adelgazar operaciones. Esto lo hicimos no por nosotros, sino por nuestros clientes. Lo hicimos por buscar que México no se detenga, y que las PYMES sigan adelante. Fuimos arriesgados porque creemos en este país y su recuperación, y por eso nos entregamos de todo el corazón para salir adelante. Estamos con nuestros clientes, y crearemos la mejor oferta de valor del mercado para salir adelante juntos. Vamos all in por México

 

Dr. Enrique Presburger
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.factorexpres.com
@epresburger

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [1]

Viernes, Julio 13, 2018 Videos

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [2]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [3]

Jueves, Mayo 03, 2018 Videos

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Authors: Enrique Presburger

image

Con mucho cariño a nuestros colaboradores, aliados, clientes, fondeadores e inversionistas, les compartimos el siguiente recuento de lo que fue la actividad de Factor Exprés en este 2020. Sin duda, un año que recordaremos siempre, y el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en la manera de hacer negocios en el mundo.

Authors: Enrique Presburger

image

La pirámide empresarial mexicana

México esté en el momento más importante de su historia en lo que se refiere a emprender. Esto nos lo dicen las cifras demográficas más allá de cualquier gobierno en turno. Y Es que México tiene más jóvenes que nunca, con un promedio nacional de 29 años de edad. De igual forma, nuestro país jamás había tenido tantas unidades empresariales constituidas, contándose estas en varios millones. Estas cifras, colateralmente generan la población económicamente activa más grande de la historia en nuestro territorio, además de la base fiscal más amplia de la cual se haya tenido registro. Así, en México hay millones de jóvenes, un mercado laboral en máximos históricos, y una cadena de emprendedurismo sin precedentes que llena las arcas gubernamentales con un presupuesto generoso. .

México pues vive máximos históricos en sus niveles de productividad. No habrá marcha atrás después de estos gloriosos tiempos, dado que la demografía cambiará para siempre. Hoy las familias en México tienen 1.8 hijos en promedio, y la pirámide poblacional se revertirá desde…2020.

No obstante, los números macroeconómicos no parecen reflejar esta realidad histórica. Esto es porque las empresas en México, se han mantenido demasiado pequeñas: