Authors: Enrique Presburger

Llegó la nueva ola de precios históricamente altos de las criptomonedas. Y nuevamente con ello, se desata el FOMO (Fear Of Missin Out) -miedo a perder la oportunidad- y la ola de cuestionamientos sobre esta “tendencia especulativa”…o al menos eso parece a simple vista.  

Sin embargo, hay una visión mucho más profunda y fundamental sobre el mundo Cripto, que pudiera significar de hecho un cambio de paradigma en el sistema monetario mundial, y como tal una oportunidad histórica de entender y adoptar tempranamente esta tecnología:

  • El mundo ha desatado una masificación monetaria inflacionaria: El mundo debe 3.5 veces lo que produce. No hay manera que se pueda pagar la deuda vigente entre los países con este modelo latente de “más deuda para pagar deuda”. Las “reestructuras” tendrán que colapsar en algún momento. Por otro lado, las principales monedas de referencia, como el dólar americano, han impreso cerca del 25% de todo su circulante histórico en el último año. Así es: Uno de cada cuatro dólares, se imprimió en 2020.
Relevancia de cripto: Bitcoin ha despegado a nuevos máximos históricos porque es una Moneda no manipulable por ningún gobierno y un algoritmo que controla su producción hasta llegar a los 21 millones (cantidad limitada). Así, desafía al paradigma de un control centralizado y maleable. Por eso es un valor seguro que hoy hasta las empresas como Tesla empiezan a adoptar.
  • El ecosistema corporativo busca romper fronteras: Hoy la transacción transfronteriza de divisas es sumamente complicada. Mandar dinero de un país a otro es complicado, costoso, tardado y no funcional. Las empresas hoy buscan llegar de manera inmediata a usuarios de lunes a domingo, en “momento real”. Eso no lo permite el sistema interbancario actual.
Relevancia de cripto: Las criptomonedas hoy se han diversificado en su uso. Existen monedas ancladas al dólar no especulativas, que funcionan como vehículos de transferencia de dinero entre países y no cambian su valor. Esto permite transacciones 24/7, donde el efectivo se transfiera a cripto, y de ahí al país que sea, para a su vez convertirse a la moneda local del receptor. Esto puede impactar transacciones comerciales, apps transnacionales, remesas y un sinfín de servicios. La revolución empezará con una mayor adopción.
  • Los patrimonios están sujetos a devaluaciones y estancamiento en sistemas tradicionales: Hoy en día la gente tiene dinero en el banco, que no genera ningún rendimiento. En países no bancarizados, esto significa perder el valor de tu dinero en el tiempo, y estar sujeto a devaluaciones potenciales que pudieran reducir tu patrimonio de un momento a otro.
Relevancia Cripto: El mundo cripto hoy ofrece no solamente oportunidades de invertir en tecnología o monedas, sino en nodos. Es decir, te ofrecen invertir en la creación de nuevas monedas, o simplemente custodiar tus criptomonedas ofreciendo rendimiento. Vamos así a un nuevo modelo de rendimientos pasivos en ahorros potencialmente seguros y claros. El abanico “bolsa o bancos”, de pronto podría ampliarse exponencialmente.

Este artículo podría extenderse mucho más. No obstante, el mensaje que queremos dar es que las criptomonedas desafían paradigmas institucionales, monetarios y de transacciones entre países. Por eso representan una revolución y hay que entenderla; inviertas o no en Cripto de forma especulativa.

 

Dr. Enrique Presburger

@epresburger - Instagram

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [1]

Viernes, Julio 13, 2018 Videos

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [2]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [3]

Jueves, Mayo 03, 2018 Videos

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Authors: Enrique Presburger

image

Con mucho cariño a nuestros colaboradores, aliados, clientes, fondeadores e inversionistas, les compartimos el siguiente recuento de lo que fue la actividad de Factor Exprés en este 2020. Sin duda, un año que recordaremos siempre, y el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en la manera de hacer negocios en el mundo.

Authors: Enrique Presburger

image

La pirámide empresarial mexicana

México esté en el momento más importante de su historia en lo que se refiere a emprender. Esto nos lo dicen las cifras demográficas más allá de cualquier gobierno en turno. Y Es que México tiene más jóvenes que nunca, con un promedio nacional de 29 años de edad. De igual forma, nuestro país jamás había tenido tantas unidades empresariales constituidas, contándose estas en varios millones. Estas cifras, colateralmente generan la población económicamente activa más grande de la historia en nuestro territorio, además de la base fiscal más amplia de la cual se haya tenido registro. Así, en México hay millones de jóvenes, un mercado laboral en máximos históricos, y una cadena de emprendedurismo sin precedentes que llena las arcas gubernamentales con un presupuesto generoso. .

México pues vive máximos históricos en sus niveles de productividad. No habrá marcha atrás después de estos gloriosos tiempos, dado que la demografía cambiará para siempre. Hoy las familias en México tienen 1.8 hijos en promedio, y la pirámide poblacional se revertirá desde…2020.

No obstante, los números macroeconómicos no parecen reflejar esta realidad histórica. Esto es porque las empresas en México, se han mantenido demasiado pequeñas:

Authors: Enrique Presburger

Con mucho cariño a nuestros colaboradores, aliados, clientes, fondeadores e inversionistas, les compartimos el siguiente recuento de lo que fue la actividad de Factor Exprés en este 2020. Sin duda, un año que recordaremos siempre, y el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en la manera de hacer negocios en el mundo.

  • Crecimiento: En Factor Exprés decidimos guiarnos por una estrategia a la “ofensiva” en la pandemia. Tomamos la decisión de apoyar de manera decidida e inmediata a nuestros clientes; ofreciendo apoyo en amortizaciones, manteniendo intactas las líneas de crédito existentes, e inclusive ofreciendo nuevas líneas a clientes. La estrategia de apertura y lealtad a nuestro mercado tuvo un resultado fue contundente: Factor Exprés rompió récord de colocación y tuvo un número de clientes nuevos inédito. Ello hizo que lográramos líneas de crédito nuevas autorizadas de fondos internacionales en dólares con derivados implícitos, e inclusive una línea con FIRA, el fideicomiso del Banco de México que resulta uno de los más exigentes del mercado. Factor Exprés se posiciona así dentro del 6% de SOFOMES más importantes del país, manteniendo una plantilla completa y entregada para construir una gran empresa. Le estamos a postando a México y a sus emprendedores.
  • Transformación tecnológica: Hoy Factor Exprés se rige bajo las NIFS (Normas Financieras Internacionales), y con ello se apega a la necesidad de crear procesos tecnológicos de vanguardia en sus operaciones que incluyen modelos actuariales de calificación de cartera, matrices de seguimiento, células de trabajo de funcionamiento eficiente, y un gobierno corporativo avanzado. Hoy los clientes pueden operar en línea, firmar con su teléfono celular, aplicar a créditos nuevos con sistemas robotizados, y tener reportes analíticos fiscales-financieros de su empresa de manera mediante un click. Hoy podemos adquirir, tramitar, analizar y operar un cliente en un proceso 100% digital.
  • Capital Humano: Detrás de un discurso de institucionalización, logotipos, y marcas, existen seres humanos con nombre y apellido que sacan adelante un proyecto decididos a transformar su país. Factor Exprés es una empresa que tiene un 60% de mujeres, rangos de edad que van de 30 a 65 años, y diversidad incluyente. Es un equipo que trabajó incansablemente garantizando las operaciones y teniendo cargos en asociaciones gremiales y comités especializados. Hicimos alianzas inéditas que nos permitieron generar conferencias, seminarios de educación internacional, un programa de radio y hasta un espacio de televisión con programas semanales. Este equipo nunca se frenó, y logró a la postre un saldo blanco de “cero contagios”. Factor Exprés se esforzó en mantener a su plantilla completa y con seguridad médica. Este mismo equipo ya encabeza los procesos para una bursatilización de cartera en el mercado de valores hacia 2021.

En Factor Exprés fuimos contraintuitivos en un año complejo. Decidimos comunicar cuando otros guardaron silencio, levantar fondeo cuando los demás cerraron la llave, y robustecer nuestra organización y procesos cuando la recomendación era simplificar y adelgazar operaciones. Esto lo hicimos no por nosotros, sino por nuestros clientes. Lo hicimos por buscar que México no se detenga, y que las PYMES sigan adelante. Fuimos arriesgados porque creemos en este país y su recuperación, y por eso nos entregamos de todo el corazón para salir adelante. Estamos con nuestros clientes, y crearemos la mejor oferta de valor del mercado para salir adelante juntos. Vamos all in por México

 

Dr. Enrique Presburger
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.factorexpres.com
@epresburger

Comparte

La dualidad entre las PYMES y las grandes cadenas comerciales [1]

Viernes, Julio 13, 2018 Videos

Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...

¿Cómo debemos aprender a generar conciencia ambiental? [2]

Viernes, Mayo 11, 2018 Videos

En semanas recientes se dio a conocer la noticia...

Ley Fintech regulará activos virtuales [3]

Jueves, Mayo 03, 2018 Videos

Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...

Authors: Enrique Presburger

La pirámide empresarial mexicana

México esté en el momento más importante de su historia en lo que se refiere a emprender. Esto nos lo dicen las cifras demográficas más allá de cualquier gobierno en turno. Y Es que México tiene más jóvenes que nunca, con un promedio nacional de 29 años de edad. De igual forma, nuestro país jamás había tenido tantas unidades empresariales constituidas, contándose estas en varios millones. Estas cifras, colateralmente generan la población económicamente activa más grande de la historia en nuestro territorio, además de la base fiscal más amplia de la cual se haya tenido registro. Así, en México hay millones de jóvenes, un mercado laboral en máximos históricos, y una cadena de emprendedurismo sin precedentes que llena las arcas gubernamentales con un presupuesto generoso. .

México pues vive máximos históricos en sus niveles de productividad. No habrá marcha atrás después de estos gloriosos tiempos, dado que la demografía cambiará para siempre. Hoy las familias en México tienen 1.8 hijos en promedio, y la pirámide poblacional se revertirá desde…2020.

No obstante, los números macroeconómicos no parecen reflejar esta realidad histórica. Esto es porque las empresas en México, se han mantenido demasiado pequeñas:

Lo que esta pirámide nos refleja, es que de un país de 130 millones de habitantes, se derivan 70 millones de figuras jurídicas dadas de alta (personas morales y personas físicas con actividad empresarial). De ellas, sabemos que el 97%, se inserta en la economía a manera de “empleado”, o bien de “autoempleado”, es decir empleos de 1 a 5 personas. De ahí, observamos que sólo 1.3 millones de empresas han logrado crecer a la categoría de contratar a más de 10 empleados (nótese que no se consideran las empresas “factureras”, que sumaban más de 700 mil según el gobierno actual, y no se consideran en el conteo).

Para seguir creciendo, el paso a ser una gran empresa se complica. Sólo 8 mil negocios en México logran facturar más de $500 millones de pesos al año. Es decir, el .001%. Ni hablar de las que salen a bolsa a buscar deuda u ofertas públicas iniciales, que son algunas empresas en toda la historia del país.  

Siendo así, podríamos considerar que hemos sido una generación “desaprovechada”. Las empresas no han logrado trascender en su legado y tamaño para convertirse en verdaderos motores económicos que cambien el rumbo del país. Quizá hemos sido nosotros, que no hemos sido lo suficientemente ambiciosos para perseverar en el tiempo con esfuerzos de largo plazo…o quizá haya sido la política pública, que impide que los negocios crezcan por la falta de incentivos fiscales, financiamiento masivo e infraestructura territorial para competir internacionalmente.

La realidad en que quizá sea una combinación de ambas. México debe aprovechar este momento histórico de juventud y fuerza demográfica. Si lo hacemos bien, podríamos convertirnos en la tercera o cuarta economía más fuerte del mundo.

 

Dr. Enrique Presburger (epresburger)

www.factorexpres.com[1]

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

epresburger - Instagram

(55)45937185

Comparte