Authors: Enrique Presburger

image

La pirámide empresarial mexicana

México esté en el momento más importante de su historia en lo que se refiere a emprender. Esto nos lo dicen las cifras demográficas más allá de cualquier gobierno en turno. Y Es que México tiene más jóvenes que nunca, con un promedio nacional de 29 años de edad. De igual forma, nuestro país jamás había tenido tantas unidades empresariales constituidas, contándose estas en varios millones. Estas cifras, colateralmente generan la población económicamente activa más grande de la historia en nuestro territorio, además de la base fiscal más amplia de la cual se haya tenido registro. Así, en México hay millones de jóvenes, un mercado laboral en máximos históricos, y una cadena de emprendedurismo sin precedentes que llena las arcas gubernamentales con un presupuesto generoso. .

México pues vive máximos históricos en sus niveles de productividad. No habrá marcha atrás después de estos gloriosos tiempos, dado que la demografía cambiará para siempre. Hoy las familias en México tienen 1.8 hijos en promedio, y la pirámide poblacional se revertirá desde…2020.

No obstante, los números macroeconómicos no parecen reflejar esta realidad histórica. Esto es porque las empresas en México, se han mantenido demasiado pequeñas:

Authors: Enrique Presburger

image

Es extraño y quizá resulta presuntuoso quizá escribir sobre uno mismo. No obstante, cuando uno desafía un sistema, brinca obstáculos y demuestra que hay una manera distinta de hacer las cosas, es preciso levantar la voz…sobre todo, porque esa voz pudiera inspirar a alguien más a creer y luchar para salir adelante. Finalmente, la gente que persevera y sueña, es la que cambia es status quo de un contexto determinado.

Authors: Enrique Presburger

image

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, o SOFOMES, como comúnmente se conoce a la figura, es una figura financiera dedicada a otorgar crédito que surgió en 2006 para lograr que México fuera un país con mayor inclusión financiera. Esto en un contexto donde nuestro país se ha ubicado en los últimos lugares de América Latina en cuanto a financiación de empresas y bancarización de su población (niveles comparables a algunos países de África Subsahariana).

Y es que México sólo financia en un 20% a su economía productiva (índice que se calcula sumando el crédito que otorga la banca comercial al sector privado no financiero, dividido entre el PIB nominal), en comparación a un 84% de Chile, un 55% de Brasil, y un 50% de Colombia. De igual manera, México tiene un nivel de bancarización del 25 al 30%, situación que acarrea todavía un alto nivel de informalidad en la economía cercano al 60%.

Authors: Enrique Presburger

image

México será uno de los países más afectados por el fenómeno mundial de COVID-19. Esto dado que la economía interna ya venía deprimida por un 2019 de PIB negativo, y un entorno empresarial escaso de liquidez y averso a la inversión. La caída se estima en un 10.5% del PIB, lo que coloca al país como uno de los peores en materia de recesión económica (top 5 del mundo), al tiempo en que la deuda se mantiene alta, situación que impide que el gobierno inyecte liquidez en la economía.

Siendo así, ¿cómo es que el peso mexicano sea una de las monedas más fuertes del mundo en estos momentos?

Authors: Enrique Presburger

image

Después de varios meses de una avalancha económico-financiera sin precedentes iniciada por el COVID, nos encontramos en un punto que pudiera representar el inicio del colapso del sistema monetario internacional contemporáneo. La razón es contundente: El mundo está más endeudado que nunca.